lunes, 8 de diciembre de 2008

Historia del retrato



Los retratos estuvieron presentes desde comienzos de la historia de la fotografía y a medida que éste nuevo arte se popularizó la clase media y alta quiso hacerse retratar.

La tarjeta de visita fue tal vez la forma más popular de retratos desde mediados de 1800, hasta finales del siglo XIX.

La fotografía se desarrollaba rápidamente y nuevas técnicas y procesos hacían que el tiempo de exposición no fuera tan largo y que se pudieran replicar fácilmente las copias.

En 1854 el fotógrafo francés André Adolphe Disdéri patentó su nuevo invento: una fotografía de 8.75 x 6.25 centímetros, pegada sobre una tarjeta un poco más grande, la cual era producida durante la toma de 8 imágenes en una sola sesión usando una cámara con cuatro lentes.

La persona posaba en forma relajada, generalmente de cuerpo entero y utilizando poses, fondos y mobiliario muy teatral. Algunas veces se fotografiaba sobre fondo blanco y se colocaba la fotografía entre un recuadro o un ovalo, algunas veces profusamente decorado.

Una vez salió al mercado éste nuevo invento se popularizó de inmediato y vino a reemplazar las tarjetas con el nombre y la dirección que se usaban como una forma de presentación personal.

En un principio las fotografías eran hechas en estudio y muchas veces trataban de imitar famosas obras de arte, pero luego fueron tomando su propio lenguaje y los adultos posaban con las herramientas propias de su trabajo y emblemas de su rango y los niños con sus juguetes. Luego se utilizaban monumentos y lugares públicos para hacer las tomas.

La popularidad fue tan grande que la familia inglesa permitió la venta de 70,000 tarjetas con la fotografía de la reina Victoria a la muerte de su esposo el príncipe Alberto. Pronto las tarjetas se hicieron objetos de colección y las personas las atesoraban en álbumes. De la propia reina Victoria se dice que reunió una colección de mas de 100 álbumes con tarjetas de la nobleza europea.

Fuente electrónica:

http://www.fotosigno.com/2008/05/22/historia-del-retrato-la-tarjeta-de-visita/

No hay comentarios: