lunes, 8 de diciembre de 2008

La luz




Los principales factores que determinan la iluminación son:

-Origen: natural o artificial

-Número de las fuentes luminosas

-Dirección o posición de la fuente respecto a la cámara y el motivo

-Difusión o forma de emanar y llegar al objeto: directa, difusa, etc.

-Color


La luz sirve en muchos casos para dar forma al objeto. Lo que nos permite ver la calidad de la imagen.


-Luz continua (lámparas), intermitente (flashes).

-Dirección y posición de la fuente de luz pequeña: zona de sombra y de luz.

-Luz difusa omnidireccional (suave).

-Luz dura o directa unidireccional (duras.)

Tipos de luz:


-Cenit (arriba)


-Nadir (luz de ultratumba)


-Inferior


-Rasante: la luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.


-Rim (45°) o casi a 90° luz dura sin difusor


-Posterior



Las luces duras en el retrato marcan mucho más los rasgos que las suaves. Participan en la composición de una forma más clara ya que las líneas que se generan son más nítidas. Pequeños movimientos del sujeto, de las luces o de la cámara provocan cambios muy grandes en el resultado de la imagen. La posición de la luz y como incide en la cara, será una preocupación fundamental en cualquier retrato. La tendencia de iluminar con luces duras y sin rellenos, provoca una sensación de “nocturnidad” a la escena. Son los tonos oscuros los que prevalecen, una llave “baja” (Low Key).



Las luces suaves, son aquellas que, reflejadas o transmitidas en grandes superficies, generan sombras difusas. El sol directo transmitido en las nubes un día nublado genera sombras suaves, lo mismo hace al rebotar contra una pared. En el estudio utilizamos telas traslucidas, papel vegetal o plásticos tipo “pañal de bebe” para conseguir este tipo de luz. Rebotando lámparas o flashes sobre grandes reflectores también podemos suavizar la luz.Los paraguas se usan de forma reflejada o transmitida con resultados parecidos.Para controlar el contraste es muy habitual utilizar una luz suave como relleno de la luz principal.





Fuentes electrónicas:

http://www.aulafoto.com/apuntes.htm

http://www.luzrasante.com/




No hay comentarios: