domingo, 23 de noviembre de 2008

Abraham Moles

La cultura Kitsch desde la visión de Abraham Moles



La cultura incluye todo un inventario de objetos y servicios que llevan al sello de la sociedad, ya que son productos del hombre y en ellos refleja y hacen perpetuos espacios y tiempos específicos. Abraham Moles describe tres mundos que son parte de esta imagen social; el mundo de utensilios, el mundo de signos y el mundo de objetos. El primer mundo se refiere a transformación activa de la naturaleza y su artificialización, el segundo Incluye a las artes, ciencias y lenguajes, el tercero es el portador de signos y de valores en la cotidianeidad.

El hombre crea elementos y deja salir un espíritu original y creativo que esboza elementos de la sociedad en la cual se encuentra inmerso y que son formas únicas e irrepetibles; a partir de estas obras pueden darse otras muy parecidas y estas últimas son el resultado de la producción. En un mundo con un orden económico como en el que vivimos, las primeras no son accesibles al público en general para poseerlas materialmente, porque son creaciones dignas de galería y con un significado que repercute a todos los admirantes de dicho legado. Por otra parte, la producción en serie de las copias de objetos que en su momento fueron creación, es lo que impera en dicho sistema.

Cuando los consumidores de lo objetos se dan a la tarea de adquirirlos se crean relaciones entre el objeto y el sujeto que lo posee; estas relaciones son simbólicas, y el valor agregado es mediado por la realidad del sujeto, éstas pueden ser:

  • De apropiación, cuando el sujeto adquiere un producto y lo porta como parte de sí.
  • Fetichismo, cuando se tiene una fijación por algún tipo de objeto, esta relación puede ser la de un coleccionista con los objetos de los que se surte.
  • De inserción, en este punto, la finalidad es ornamental y moles da como ejemplo a un decorador.
  • El esteticismo muestra a los amantes del arte al adquirir signos de estoicidad ante el objeto en sí, el interés es lo que simboliza estéticamente.
  • Aceleración consumidora en esta relación, el objeto es transitorio entre la multiplicidad de objetos que pueden darse de ese tipo.
  • Alienación posesiva, este es un punto en el que el sujeto se vuelve prisionero de los objetos.


El kitsch le aporta al hombre una función de placer, de espontaneidad en el placer y mediante el placer la sociedad de masas pasa de la sentimentalidad a la sensación de que hay que delimitar la idea de ética kitsch de adaptación a la mayoría. Así, los productos culturales de la industria se regulan según el principio de su comercialización, los productos culturales resultantes de la copia de un modelo original son valorizados por el mercado en lugar de constituirse en mercado: se determinan porque se venden.

Un ejemplo claro de esto puede verse con la nueva obra encontrada de Renoir, la cual es un objeto de creación, pero que se volverá objeto Kitsch en la medida en que los impresionistas busquen la manera de poseerlo aunque sea en “copia”, y en la medida en que cada uno le confiera un significado particular.

Puede decirse entonces, que:

  • El estudio del kitsch es el estudio de los reflejos más visibles de la sociedad contemporánea en su alienación en el objeto.
  • El kitsch es una relación del hombre con las cosas más que una cosa, es un modo estético de relación con el ambiente.
  • El kitsch es un sistema estético de comunicación masiva.
  • Rechaza al impresionismo, expresionismo y funcionalismo como reacción violenta contra sí mismo.
  • Ofelimitado: disolución de los culturemas más originales en un ambiente artístico al alcance de todos los bolsillos.
  • Souvenir: Al objeto original se le da otra utilidad y lleva una etiqueta de precio y calidad (artículos para regalo, objetos para recordar).
  • Gemütlichkeit: fácil en su aceptación y confort.

De este modo la actitud Kitsch es siempre una actitud de la sociedad de consumo, actitud a nivel de los objetos en las capas sociales afianzadas, actitud de imitación, o que refleja a la precedente en las otras capas sociales y que conlleva a modos de vida específicos de cada ser humano, pero integrados a las acciones teleológicas y normativas de la sociedad.

Fuente electrónica:

http://nodo.blogsome.com/2006/09/16/la-cultura-kitsch-vision-de-abraham-moles/




Me parece que el kitsch sólo hace que la gente sea igual que los productos de producción en serie. Es decir, todo mundo quiere estar a la moda, dependiendo de lo que para el representa.

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