domingo, 23 de noviembre de 2008

Cindy Sherman

Nacido 19 de enero de 1954 en Glen Ridge, Nueva Jersey. Es un fotógrafo americano de cine y director de la Oficina Asesino, mejor conocida por su conceptual retratos. En 1995, fue el receptor de un premio MacArthur.

Artista estadounidense. Estudia arte en el Buffalo State College de Nueva York entre 1972 y 1976, dedicando una especial atención a la fotografía. Sherman se interesó en las artes visuales en el Buffalo State College, donde empezó a pintar. Frustrado con lo que vio como medio de limitaciones, que abandonó la forma y asumió la fotografía.Aquí no era nada más que decir [a través de la pintura]", recordó más tarde. "Yo estaba meticulosamente el arte de copiar de otros y luego me di cuenta de que sólo podría utilizar una cámara y poner mi tiempo en una idea y lugar". Aunque Sherman no había necesitado una clase de fotografía como un año, repitió el curso con Barbara Jo Revelle, quien le dio créditos al presentar su arte conceptual y otras formas contemporáneas. En la universidad conoció a Robert Longo, y junto con Charles Clough, crearon Hallwalls, un centro de las artes.

Hasta 1986 realiza únicamente autorretratos fotográficos con los que intenta parodiar el tema de la mujer estereotipada: situándose en diferentes escenarios, sus imágenes en blanco y negro y de pequeño formato dan paso a otras en color y de formato más grande. En ellas, el humor va desde la muda introspección hasta la sensualidad más provocativa, desatándose el horror y la repulsión a finales de los ochenta. Sus formas cercanas y sus mensajes irónicos, asimilan la tiranía visual propia de la televisión, la publicidad y las revistas, guardando así cierta semejanza con el trabajo de Longo y Prince. El paso a un formato cada vez más grande va en paralelo a la fragmentación de la representación de la figura de Sherman como protagonista, tendiendo algunos de sus temas a la violecia, la crítica política o el erotismo. Tanto el MoMA como la Tate Modern de Londres, poseen un amplio repertorio de su obra.

En respuesta a la NEA financiación controversia con los fotógrafos Robert Mapplethorpe y Andrés Serrano, Sherman produjo la serie Sexo en 1989. Estas fotografías que figuran monté-médicos maquetas juntos en flagrante delito. Al igual que gran parte de la labor de la Sherman, muchos críticos encuentran la serie tanto inquietante y divertido.

En 2006, el Jeu de Paume en París, museo organizó una exposición de las obras de Sherman, "Cindy Sherman: Una retrospectiva". Incluyó obras que abarcan 30 años a partir de 1975 a 2005.

Lo que surge a través de estas imágenes es un sutil análisis de la identidad individual, tanto las fantasías que genera y las fuerzas que los conforman. Esta inmersión en la incertidumbre, las zonas conflictivas, donde la identidad individual lucha con el imaginario colectivo, los estereotipos y las cuestiones de poder simbólico, puede ser lúdica o cuando se torna en el horror y la repulsión, en la descomposición y desmembramiento del cuerpo de manera muy oscura.








Fuentes electrónicas:


http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_sherman_cindy.htm


http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Cindy_Sherman&sa=X&oi=translate&resnum=5&ct=result&prev=/search%3Fq%3DCindy%2Bsherman%26hl%3Des%26sa%3DG

1 comentario:

Christian Palafox Carrillo dijo...

No todas sus imágenes me gustan, me gustan aquellas que representan la época de las actrices de cine en las películas de terror,porque creo que en las demás series se vuelve un poco frío y groetesco, aunque me gusta el hecho de que trabaje con muñecos y personas vestidas de payaso.