domingo, 23 de noviembre de 2008

Andres Serrano

Nacido en Nueva York, 15 de agosto de 1950. Es un fotógrafo estadounidense que se ha convertido en uno de los más notorios a través de sus fotografías de cadáveres, además de su polémico trabajo "Piss Christ", una fotografía de un crucifijo sumergido en un vaso con la orina del propio artista.

Serrano, de raíces hondureñas y afro-cubanas fue educado como católico. Estudió desde 1967 a 1969 en el Brooklyn Museum and Art School, y vive y trabaja en Nueva York.

Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan variados y prestigiosos como la Catedral de Saint John de Nueva York, el Barbican Arts Centre de Londres y en la Colección Lambert Avignon. Andres Serrano pone El dedo en la llaga en su primera gran retrospectiva en España El autor de Piss christ hace un recorrido por su trabajo a través de series como Nómadas, El Klan o Budapest.

La obra de Serrano como fotógrafo suele ser en forma de ampliaciones de 0.5 por 0.8 m, producidas con técnicas fotográficas convencionales (sin manipulación digital). Ha tratado un vasto conjunto de temáticas incluyendo retratos de miembros del Ku Klux Klan, fotos de cadáveres, e imágenes de víctimas quemadas.

Desde sus comienzos, a principios de los años ochenta, las imágenes de Andres Serrano han abordado los asuntos más controvertidos y polémicos del mundo contemporáneo. Los fluidos del cuerpo, la exclusión, el fanatismo, la religión, la enfermedad o la muerte, están presentes en las series que se presentan en esta muestra. La obra de Andres Serrano haya sido vista a menudo bajo el prisma de la polémica; su nombre saltó a la fama en 1989 cuando dos senadores estadounidenses le denunciaron por su obra Piss christ (1987). En efecto, la elección de los temas y el modo de tratarlos han situado su obra en los parámetros de la controversia. La contundencia de sus imágenes se apoya en los mecanismos de la publicidad, en el recurso a la iluminación y, sobre todo, en el uso que hace del lenguaje, en la precisión de los títulos, en la utilización, en definitiva, de las palabras de un modo breve y elocuente.

Muchas de las fotografías de Serrano contienen fluidos corporales, tales como sangre (a veces del ciclo menstrual), semen (por ejemplo, "Blood and Semen II" (1990)) o leche materna. Dentro de esta serie hay numerosos trabajos de objetos sumergidos en estos fluidos. El más famoso de ellos es Piss Christ" (1987), un crucifijo de plástico inmerso de un vaso de orina. Esta fotografía causó una gran polémica la primera vez que fue expuesta. Serrano, como otros artistas como Robert Mapplethorpe, se convirtió en una figura atacada por producir arte ofensivo, mientras que otros lo defendieron en nombre de la libertad artística.

La obra "Blood and Semen III" se usó como portada del disco Load de la banda de heavy metal Metallica, mientras que la obra "Piss and Blood" se usó en ReLoad.

"Piss Christ"

Fuentes electrónicas:


http://es.wikipedia.org/wiki/Andres_Serrano

http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=33

1 comentario:

Christian Palafox Carrillo dijo...

Me gusta mucho la imagen de piss christ, por los colores y reitero, por la simpleza de los elementos, pero lo que hace que estó resalte es la presentación de la idea que se tiene de la imagen, debido a que está en un recipiente y si se cambia el lugar en donde se encuentra, pienso que de alguna manera el sentimiento sería diferente.