martes, 16 de septiembre de 2008

Carlos Jurado / zonezero

Carlos Jurado

La época actual no podría concebirse sin la fotografía. Ya que la evolución de la técnica ha sido vertiginosa, tanto en materiales como en equipos. La fotografía, entre todos sus significados, es un acto puro de magia.

Hace muchos siglos, magos y alquimistas de diferentes lugares, practicaron una actividad que entonces parecía mágica, conocida como el "arte de la aprehensión de imágenes" y que era tan sólo el desarrollo de un fenómeno físico, actualmente conocido como fotografía.

A pesar del testimonio de Aristóteles, el descubrimiento de la cámara oscura le fue otorgado a Leonardo da Vinci, tal vez por haber sido el primer hombre de la era moderna que le dio una utilidad práctica. A ciencia cierta, nunca se sabrá quien descubrió el fenómeno que la origina. Pero, si Aristóteles lo descubrió hace dos mil años, también es probable que civilizaciones anteriores a él lo conocieran.

Para Occidente, la cámara oscura nace con Leonardo y termina con Niepce cuando, en 1822, éste obtiene la que se supone es la primera fotografía lograda por el hombre.

La definición enciclopédica de unicornio es la siguiente: animal fabuloso de figura de caballo y con un cuerno recto en medio de la frente.




La mayoría de los científicos, frente a sus colegas tienen normas muy estrictas, debido a que hablan solamente cosas que se pueden probar. Todo lo que es improbable queda para ellos en la esfera del pensamiento (es una ideología).

Hubo épocas en que los Unicornios fueron dados por reales, pero después de un tiempo, cuando el hombre dejó de verlos, pasaron a la historia como un mito.


Se relata que Fata Morgana, hechicera de la corte y hermana de Arturo, celosa del prestigio de

Merlín, logró robar secretos del mago para tratar de utilizarlos. Uno de ellos fue: "El ojo de la caja mágica deberá ser perforado con un cuerno de Unicornio. De no ser así, la caja resultará por completo inefectiva."

Así, Merlín fue el iniciador de aquella creencia (que perduró hasta el siglo XI) de que sólo el cuerno de Unicornio era útil para perforar cajas mágicas y por ello resultó, indirectamente, responsable de su extinción y gracias él aparece la primera referencia al Unicornio y su participación en el "arte de aprehender imágenes".

Tzung Ching Pung, alquimista del siglo VI, hizo esta otra referencia, que por cierto es la única alusión proveniente de China a la cámara oscura y al Unicornio."Para lograr bellas y delicadas reproducciones, tanto de bosques y lagos, así como de cualquier cosa en general, es necesario disponer del cuerno de Unicornio de Tchung-Kuo."

Abd-el-Kamir no describe la cámara oscura como su contemporáneo Merlín, pero da una receta de cómo preparar una emulsión sensible a la luz.

La película fotográfica, que ahora nos es tan familiar, se obtiene recubriendo un acetato con una fina capa de gelatina, mezclada con bromuro de plata. La fórmula para prepararla fue descubierta en la era moderna a finales del siglo XIX. Sin embargo, mil años antes, era conocida por el alquimista árabe.

Se toma un cuerno de Unicornio, se aguza finamente por la punta, y con él se practica un pequeño orificio sobre cualquier superficie refulgente. Por este orificio podrán hacerse pasar, comprimiendo su esencia, toda clase de personas, objetos y lugares, mismos que deberán ser guardados cuidadosamente en una caja de cartón donde permanecerán por la eternidad, para ser sacados cuando alguien los necesite."

Es en este mismo año que en Sevilla Adojuhr está dedicado tenazmente al desarrollo de sus cajas mágicas. El hecho de que en una de las sedes del oscurantismo haya surgido un practicante de las ideas aristotélicas difundidas por Avicena y que trascendió las fronteras hasta llegar a los dominios árabes en España, provoca en Adojuhr una reacción que lo hace escribir en una de sus notas:

"Así como en Francia el joven Fantoure ha sido quemado vivo por creer en las

teorías que nosotros difundimos, yo vivo con el temor de ser castigado por aprehender las formas e imágenes humanas que irónicamente, en occidente sí pueden representarse."

Los temores de Adojuhr no carecían de fundamento. En el año de 1067, fue ejecutado en Sevilla por órdenes de Abbad III, bajo el cargo de gran infiel. Después de Adojuhr, no se tienen noticias de que el "arte de aprehender imágenes", se hubiera seguido practicando.

A continuación damos las instrucciones para fabricar una caja mágica y preparar una emulsión sensible, de acuerdo a fórmulas legadas por Adojuhr. Como es absolutamente imposible disponer de los materiales originales, damos una lista de

sustitutos.

Cartón

Pegamento común

Película fotográfica común de cualquier marca

Papel fotográfico común de cualquier marca

Bicromato de amonio o potasio

(veneno)

Gelatina en polvo incolora

común

Alfiler común

La laminilla delgada que sella los botes de leche en polvo


Paso 1

Los rayos de luz que pasan por el pequeño orificio reproducen imágenes invertidas en el interior de cualquier caja oscura, se utiliza una película en placas de 4 x 5 pulgadas.





Paso 2
Corte láminas de cartón de las medidas indicadas y péguelas en esta forma. A medio centímetro de la distancia de la pared posterior y sobre el interior de las dos caras laterales, pegue dos tiras de aproximadamente un centímetro de ancho.

Antes de cerrar totalmente la caja, pinte de negro todo el

interior y cerciórese de que no quede ninguna ranura donde pueda entrar la luz.








Paso 3
Después corte la cara superior. Esta deberá ser un poco menor que el largo total de la caja debe llegar al mismo nivel de las dos tiras laterales. De este modo quedará una ranura para introducir la película.









Paso 4
Haga una abertura de dos centímetros por lado en la cara frontal de la caja.

Paso 5
Corte una laminilla delgada un poco mayor que la abertura y péguela sobre ésta con cinta adhesiva de preferencia negra.



Paso 6
Con la punta de un alfiler, haga un pequeño orificio en el centro de la laminilla



Paso 7
construya una tapita de cartón y colóquela sobre la laminilla de modo que pueda levantarse y descubrir el orificio para hacer la exposición. Con un hilo sujeto a la tapita se puede realizar cómodamente esta operación.


Paso 8
Corte dos placas de cartón de 14.7 x 11 centímetros y en una de ellas haga una abertura dejando un marco de 2 centímetros aproximadamente.



Paso 9
Únalas con cinta del modo que se ilustra. Este será el soporte para la película.

Paso 10
Para cubrir la ranura por donde se introduce la película, deberá construirse una caja más corta que embone con la otra.



Paso 11
En un lugar totalmente oscuro, coloque una placa fotográfica en el soporte e introduzca éste por la ranura de la caja. Las dos tiras laterales impedirán que el soporte caiga al interior.



Paso 12
Con esta caja mágica usted estará en condiciones de aprehender las imágenes que desee. Bastará colocarla bien firme frente a ellas y levantar la tapita que cubre el orificio durante los tiempos que se indican abajo.


En la luz del sol

5 segundos

Exteriores con sombra

10 segundos

Interiores bien iluminados durante el día

de 20 a 30 segundos

Interiores durante la noche iluminados normalmente

de 5 a 10 minutos


Paso 13
Construyendo una caja mágica de tiro corto obtendremos un gran angular.


Paso 14
Con un tiro largo obtendremos un telefoto.


toda está información fue obtenida de el sitio WEB: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/jurado/libro/indsp.html

Zonezero


A este video, le fue modificado el formato, pero fue obtenido del sitio WEB:
www. youtube.com

No hay comentarios: