sábado, 20 de septiembre de 2008

Exposición Historias de vida/ Gastón Rocha






1.- la que me gustó


Autor: Gastón Rocha Romero, Título: Raúl Iván Martínez, Cuenta Cuentos, fiestas del pitic 2008., Serie: Cada rostro Cada historia.

Es un fondo negro, con la iluminación justo en el centro de la foto el cual muestra un circulo con colores llamativos y claros, amarillo, azul y rosa (ambos claros) y sobre ellos la sombra de un individuo con los brazos arriba como si estuviera haciendo malabares de los tobillos hacia arriba.

La silueta me hace pensar que la persona es de sexo masculino y parece que se encuentra en un escenario.

Me recuerda al circo y a los equilibristas, que es una sombra de una persona mientras se encuentra presentando un espectáculo, y que el autor la tomó en el momento adecuando y jugó muy bien con sus elementos.

Lo más extraño de la fotografía, es que el protagonista es una sombra. Me llama mucho la atención el hecho de que no se un solo color el que se encuentra en el circulo, debido a que cuando hacen ese tipo de fotografías son de un solo color y no de varios como en este caso.










2.- la que no me gustó


Autor: Gastón Rocha Romero, Título: Historias de vida, Lugar: El angostillo, Veracruz. Serie: Charo. Muestra los materiales para preparar algo típico de un pueblo (me imagino que eso es, debido a que no distingo muy bien lo que tienen las ollas adentro), sobre una mesita de madera, con un mantel de plástico, el lugar tiene un color anaranjado rojizo

La pared de color anaranjado rojizo está iluminada y también los elementos que están sobre la meza. La fotografía fue tomada de frente.

Me recuerda a un pueblo, donde las mujeres preparan su comida tradicional. En la parte de arriba de la mesa aparecen los elementos esenciales para prepararla (aunque también hay en mayor cantidad de bajo de está). Ollas, cucharas y canastas, parecen ser los protagonistas en está imagen. El alimento (parece ser algo blanco) no se distingue muy bien que es.

Recuerdo la casa de mi abuela, cuando se pone a hacer tamales. Las ollas que están en el lugar, aquí se utilizan para amasar la masa de los tamales o para poner la carne.

Me molesta verla, debido a que el espacio en donde tiene las cosas es muy pequeño, además de que dejan parte de las hoyas con comida de bajo de la mesa.

No hay comentarios: