sábado, 6 de septiembre de 2008

Cámara reflex





























*Funcionamiento:

Son aquellas en las que se ve a través del lente u objetivo. “Al disparar” la foto, el espejo que refleja la imagen al visor se levanta y deja pasar la luz a la película. Arriba de la cámara hay un aparato visor que permite seleccionar el área que ha de incluirse en loa fotografía. Todo lo que se agregue a esta cámara facilitara su uso.

Funcionamiento de las partes:


Obturador: dispositivo que controla el tiempo de exposición de la película a la luz, al disparar el obturador se abre dejando entrar la luz y se cierra automáticamente.

Diafragma: Agujero circular situado en el centro del objetivo, a través del cual pasa la luz para llegar a la película. Es utilizado para controlar la intensidad de la luz. Entre menos luz haya mayor debe ser la apertura y viceversa.

Objetivo: Posee la capacidad de formar una imagen que puede ser registrada en la película. Recoge los rayos de luz y los guía hacia la película.


Anillo de enfoque: permite mover el objetivo hacia delante y hacia atrás para regular la distancia entre el objetivo y la película, para conseguir una imagen enfocada. El anillo viene graduado con números que van generalmente desde un 0.5 (1/2 metro) a infinito.

Visor: dispositivo de mira por donde se observa el sujeto a captar.


Avance: Hace avanzar la película después de disparar. Además del contador que señala el número de fotografías tomadas.


Pantalla de enfoque: La mayoría de las cámaras la poseen y más las que son en tono mate, ya que son útiles para luz de día y objetos luminosos (luna y sol).


Película: En está se registra la imagen sobre su emulsión. Revelándola se vuelve una imagen visible.


Botón de asaje o selector de sensibilidades: Se encarga de ajustar la cámara a los distintos tipos de sensibilidades ISO de las películas. (alojado en la parte superior). Con luz de día esto es muy importante, ya que sirve al fotómetro de la cámara para calcular el diafragma y/o velocidad de obturación según la luz del ambiente.


*Principios:


Fue creada por las industrias a principios del siglo XX.


  • Visualización por medio del objetivo (se ve la misma imagen por el visor que la imagen que quedará impresa en la película).

  • Enfoque ajustable.


  • Diafragma variable.


  • Velocidad de obturación múltiple


  • Lentes intercambiables.


*Aditamentos:


Tripié: sirve para estabilizar la cámara en tiempos largos. (Aunque también en tiempos cortos, para obtener una mayor calidad).


Cables disparadores: Son pequeñas extensiones que se conectan al botón de disparo o a un lado del objetivo. La flexibilidad del cable absorbe la vibración de la mano del fotógrafo.


Tubos de extensión y lentes de aproximación: utilizados para fotografías a pequeña distancia.


Filtros: sirven para modificar la cantidad y color de la luz que llega a la película. Son de cristal o acrílico, que se adaptan al objetivo.


Objetivos: pieza fundamental de una cámara, su calidad influye en el resultado final.



*Lentes:


Normal:(40 a 55 mm). Los de 50mm ofrecen un campo similar al ojo humano.


Gran angular: (28 a 35mm). Abarcan un campo que va de los 60 grados a los 180 grados, por lo que son muy usados en fotografía de gran campo.


Telefoto: (70 a 2000 mm) son los objetivos cuya distancia focal es más grande que la lente normal.


Teleobjetivos: (135mm a 500mm) nos ofrecen un campo de hasta 31 grados, por lo que se usan para fotografías de objetos más definidos.


Macro: imagen mismo tamaño que el objeto.


Lente zoom: posee un dispositivo especial que le permite la utilización de varios objetivos, pues cuenta con distancias focales variables.


Ojo de pez: (5 a 18mm) posee un ángulo visu

al extremadamente grande: 180 grados y más.


Cómo funcionan las lentes:


Exposición, o brillo relativo de una fot

o. La exposición se controla ajustando el anillo de apertura de la lente o un cuadrante electrónico en el cuerpo de la cámara para cambiar el número f de apertura del diafragma. Una lente contiene un mecanismo de diafragma ajustable. Variando el tamaño de la apertura, en modo manual de operación de la cámara, se puede modificar la cantidad de luz que llegará al carrete o al sensor de imágenes. Esto permite un gran control sobre la exposición.


Profundidad de campo, o rango de niti

dez aceptable dentro de un escenario. La profundidad de campo se puede modificar variando el tamaño de apertura. Sólo el punto enfocado es críticamente nítido en una imagen, pero algo de nitidez se extiende por detrás del tema y por delante de él. Para maximizar el rango de nitidez, selecciona una apertura pequeña, como f/16. Si quieres minimizar la profundidad de campo (para "suavizar" el primer y el segundo plano) selecciona una apertura grande, como f/4.

Enfoque crítico, o punto exacto de máxima nitidez. El enfoque crítico se controla con el anillo de enfoque de una lente. En una cámara con autofoc

o, el sistema se puede ajustar para que establezca el enfoque automáticamente. Especialmente en fotografía de primeros planos, el proceso de enfoque del área del tema más importante es esencial. Por ejemplo, se podría establecer el enfoque crítico en el ojo más cercano para un retrato, o en el estambre o el pistilo de una flor en el caso de fotografías de naturaleza.

Ampliación de la imagen, o ajuste del tamaño del tema en el encuadre. La ampliación de la imagen se controla con la lente, hasta cierto punto.

Por supuesto, se puede ampliar un tema en el encuadre simplemente acercándose a él. Si no es posible acercarse físicamente, se puede utilizar un teleobjetivo, como el de 200 mm o 300 mm, o uno de mayor distancia focal. Las lentes largas de los teleobjetivos están diseñadas para conseguir un encuadre ajustado de un tema distante, como el portero de un partido de fútbol profesional o un águila en una rama. La lente amplía el tema, haci

endo que aparezca más grande en el encuadre.

Ángulo de visión, o cobertura del tema. Se determina mediante la distancia focal de la lente. En una cámara SLR de 35 mm, una lente de 20 mm abarcará un área mayor de una escena que nuestros propios ojos, puesto que el ángulo de visión es extremadamente amplio. Las lentes largas ofrecen un ángulo de visión muy estrecho, lo que permite excluir todo excepto el tema más importante.
Si colocamos una cámara en un punto

con una lente de 20 mm, veremos cómo podemos fotografiar un amplio segmento del paisaje en un sólo encuadre. Si cambiamos a un superteleobjetivo de 600 mm, sólo cubrirá un elemento distante, quizás un águila posada en una rama. La lente larga no incluirá los alrededores debido a que su ángulo de visión es extremadamente estrecho.

Lentes cortas:

En el formato de 35 mm, una lente de 50 mm a 55 mm se considera "normal". En muchas cámaras SLR digitales, una lente de 35 mm es más "normal" debido al multiplicador de la distancia focal mencionado previamente. Una lente normal ofrece un ángulo de visión aproximadamente igual al del ojo. Excepto en primeros planos exagerados, una lente normal genera fotos de aspecto "natural" o en perspectiva, sin distorsión. La escena de una fotografía se parece mucho a como se recuerda. Antes de que las lentes con zoom se hiciesen tan populares, casi todas las cámaras SLR se vendían con una lente de 50 mm. Algunos fotóg

rafos todavía la utilizan, puesto que pesa poco, es económica, útil cuando hay poca luz y produce una calidad de imagen excelente.

Perspectiva comprimida Los objetos situados a diversas distancias en una escena parecen estar más cerca unos de otros que lo que

percibe el ojo. Coches, señales, postes de teléfono y peatones aparecen "apilados" en un paisaje urbano. En entornos más paisajísticos, este factor se puede usar para crear motivos gráficos, comprimiendo líneas naturales, formas y colores hasta que emerjan motivos no visibles al ojo.

Ángulo de visión estrecho Un teleobjetivo sólo cubre una pequeña parte de lo que ven los ojos. De este modo, es más fácil excluir elementos que pudieran distraer la atención del centro de interés. Se atrae la atención del espectador d

irectamente al tema que se pretende.

Poca profundidad de campo Debido a que amplían un tema, las lentes largas proporcionan imágenes con un rango muy limitado de enfoque nítido. Especialmente con aperturas amplias, como f/4, es fácil desenfocar un segundo plano lleno de elementos que pudieran distraer, transformándolo en una capa difusa de colores con lentes largas. Cuanto más te acerques al tema, menos profundidad de campo tendrás en las imágenes.

Perspectiva ampliada o "exagerada" Con distancias focales muy cortas, los objetos de una escena aparecen demasiado alejados en la foto. En realidad, esto es una ilusión óptica que distorsiona el tamaño relativo de los objetos. Los objetos que están muy cerca de la lente aparecen inusualmente grandes (exagerados), lo que le da mayor fuerza a la escena. Todo lo que se encuentre a mayor distancia se "empuja hacia atrás" y se representa mucho más pequeño de lo que el ojo percibe.

Distorsión ocasional de líne

as Si se inclina la cámara hacia arriba o hacia abajo, las líneas de la escena convergen. Por ejemplo, apunta la lente hacia arriba para fotografiar un edificio, y parecerá que la estructura se está cayendo hacia atrás, efecto que se conoce como "distorsión trapezoidal". En ocasiones se le llama perspectiva "distorsionada", y se puede minimizar o exagerar.


Longitud focal: que tan l

ejos o que tan cerca se proyectan los objetos en la pelicula o sensor.




Más datos


Partes de la cámara y sus f

unciones el rollo tiene imagen latente la imagen está ahí pero no es visible porque no ha sido procesada.



El objetivo y teleobjetivo

es lo mismo que el lente.



Se llama reflex por el sistema de espejos, por la reflexión de la cámara que está colocado a 45° y la envía hacia arriba.

Exposímetro: mide la luz pero no la controla.


*Estenopo o agujero de la lente: Lo controla el diafragma, “abertura”.


*Obturador: controla la luz en términos de tiempo.


*Diafragma: además de controlar la luz en términos de abertura determina la profundidad de campo. A mayor abertura menor profundidad de campo, “mucha nitidez alrededor del sujeto u objeto enfocado”.


Los lentes más finos y caros son los más luminosos, se pueden utilizar en condiciones deplorables de luz.



Factores que determinan la amplitud y nítidez:


*La distancia que hay entre el objeto. Entre más lejos este el punto más lejano es mayor la profundidad de campo y vice

versa.


*Distancia de enfoque: Cuanto más cerca este el objeto –disminuye la profundidad de campo.


*Diafragma usado: Cuanto ma

yor sea la abertura del diafragma, menor será la profundidad de campo.


*Distancia focal: lente normal, profundidad de campo mayor, que en uhn telefoto, porque aquí disminuye. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo (teleobjetivo), menor será la profundidad de campo.


*Obturador: mecanismo que controla la luz en términos de tiempo. “velocidad de luz”, (Barrido y congelado tienen relación con esté).


Análisis de negativos.

Información técnica “Diferencias entre el revelado bin y de color”.


Negativo: Saturación-Densidad

Sobreexposición / Subexposición.


Enfoque: sólo en las convergencias de

líneas o en los puntos y/o brillos de luz.

Para hacer una fotografía de un rostro o retrato se recomienda apuntar a la pupila o pestaña de la persona.



Tipos de filtros:

-Sky de Light

-Filtro U.V.

-Filtro polarizado

-Filtro difusor (elimina imperfecciones de la piel).

-Filtro UV. Principalmente protege el lente de polvo, salpicaduras y rayones.

- Filtro Warming 812. Se usa principal

mente para dar una tonalidad más cálida a las fotografías, en especial hace que la piel parezca más rosada y saludable.

- Filtro de Densidad Neutra. Son como lentes de sol para el lente de la cámara. Permite tomar fotos en lugares más claros sin tener que aum

entar la velocidad de obturador.

- Filtro Polarizante Circular. Filtra los rayos polarizados del sol, de modo que elimina los reflejos de superficies no metálicas como el agua o el vidrio. También hace que el cielo se vea un azul más oscuro en las fotos de exterior.

- filtro skylight, en cambio, sí tiene un efecto más o menos apreciable en todas las fotos: en realidad es un filtro con cierto tinte anaranjado o rosado, pensado para compensar el tono frío que puede dar un cielo muy azul y despejado; los hay, creo, de distinta graduación, y es posible que los de graduación más baja tengan un tinte tan suave que

prácticamente no afecte a la foto, y por lo tanto parezca tan neutro como el filtro UV (por lo que, de hecho, podría emplearse como aquél, para protección de la lente), mientras que los de graduación más fuerte... pues eso, vienen a ser en el fondo un filtro de color.


Proxémica-Sentimientos globales. (amor, vida y muerte).



La estructura del lente contiene diferentes tipos de cristales pulidos. El lente que posea un diafragma de 1.2 tiene más calidad porque es más luminoso.



-Dogma Bresoniano (Henry Carter Bresson):

Rebanada de la realidad



-Micha Gordin (Rusia): Concepto es el ingrediente principal para una imagen poderosa.

*Crear una idea y convertirla a la realidad es el proceso esencial de la fotografía conceptual.


Las fuentes electrónicas de donde se obtuvo está información son las siguientes:

http://www.mueses.com/photografia/index.php/tipos-de-lentes/

http://www.textoscientificos.com/fotografia/camara

http://es.geocities.com/fotomanual/accesorios/guia_de_lentes/


http://www.astrosurf.com/pedro/tecnica/Camaras.htm


http://www.monografías.com/trabajos13/fotogr/fotogr.shtml#FUNCIO


http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://farm3.static.flickr.com/2363/2269870060_e19ebe2eff.jpg&imgrefurl=http://www.takag.com/%3Fp%3D112&usg=__zeFVzZN-yVhlt2YH3ebMK3iSdOA=&h=333&w=500&sz=115&hl=es&start=6&sig2=-0pZ6iyhjNx5lDa06al_5A&um=1&tbnid=SDwh57YYOI_mTM:&tbnh=87&tbnw=130&ei=58c8SeAtmcAxiN6tvwU&prev=/images%3Fq%3Dfiltros%2Bpara%2Bcamaras%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN


http://www.elclubdigital.com/foro


Fuente Bibliográfica consultada:


CECEÑA GUEVARA JESÚS A. Y CÁRDENAS MADRID RIGOBERTO. Módulo de Aprendizaje Fotografía. Hermosillo Sonora México, Editorial Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Edición agosto 2006, Pp.20-23.



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